viernes, 21 de agosto de 2009

VIVIENDA COMPARTIDA

DOCENTE: CARLOS DAVID GONZALEZ C.
SEMESTRE : 2 > 2009

PLANTEAMIENTO DEL CURSO



Hasta ahora el problema de la vivienda multifamiliar se ha resuelto desde un punto de vista REDUCCIONISTA, esto quiere decir que desde los prototipos de viviendas planteadas en el movimiento moderno se ha buscado reducir la cantidad de m2 cuadrados que un habitante debe utilizar para habitar en su vivienda. Si hacemos un rastreo de las ofertas comerciales desde hace 40anos hasta hoy podríamos comprobar que una vivienda de clase media ha pasado de tener 120m2 a 60 o 55m2.

La pregunta que debemos hacernos hoy los arquitectos es si esta reducción de m2 por consecuencia del costo total de la vivienda es la única manera de hacer accequible un hogar a un ciudadano.

Una manera de hacer una vivienda barata y de menos costo es la VIVIENDA PROGRESIVA, en esta opción se entrega un modulo básico a una familia, y está de acuerdo a sus recursos y necesidades podrá crecer o extender ese primer modulo hasta posiblemente duplicar su tamaño inicial.

El arquitecto catalán VICENTE GUALLART hace un planteamiento alternativo en su proyecto de la SHARING TOWER (VIVIENDA COMPARTIDA). El trabajo que estamos desarrollando en el grupo de estudiantes del taller replica algunos de los conceptos planteados en ese proyecto.

Una manera alternativa de enfrentar el problema de la vivienda colectiva es el de la VIVIENDA COMPARTIDA.

Esto quiere decir que contrario a lo que usualmente hacemos en el taller no estamos pensando en hacer muchas viviendas pequeñas. La idea es que la vivienda de una persona sea la suma de un espacio privado más un espacio compartido. Es decir que a la vivienda se llega desde un espacio público, se pasa por un espacio compartido y de allí se accede a un espacio privado.

Ahora pasamos a las matemáticas del ejercicio; si una vivienda tipo para una familia tradicional (que cada vez son más escasas) puede tener 80m2 por los que paga esa familia, la idea que estamos aplicando es la de distribuirlos así: 60m2 de espacio privado y 20m2 pagados de espacios compartidos; si juntamos a 5 familias tradicionales y aplicamos el mismo ejercicio tendremos acumulados 100m2 para destinar a espacios colectivos.

La suma de m2 que una familia pagaría seria 80m2, pero podría utilizar para su vida diaria 100m2 adicionales de espacios colectivos, dando como resultado una vivienda de 180m2.

Este concepto se puede aplicar en diversas escalas para definir que comparten estas 5 familias y por ejemplo que se comparte a escala del edificio con otros grupos de cohabitación.


PLANTEAMIENTO VIVIENDA COMPARTIDA

NUCLEOS DE CONVIVENCIA

RESULTADO > SINAPSIS > AUMENTO SOCIABILIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario